Seguimos con la campaña pro-campana

05.02.2012 20:46

Hoy os presentamos algunas curiosidades sobre la historia de las campanas.

¿Desde cuándo se tocan las campanas? La campana como instrumento musical es muy antigua. Los romanos y los egipcios ya las utilizaban, para hacer música o para avisar.

En los templos cristianos, fue incorporada a partir del s. V (en España era la época de los visigodos). Las campanas eran llamadas signum, porque su tañido era la señal que avisaba de las reuniones y celebraciones. Además, el toque de campanas servía para diversas emergencias, como fuego, invasiones, amenaza de tormenta… Era un auténtico medio de telecomunicación.

Las primeras campanas eran cuadradas y de tamaño reducido. Con el paso del tiempo se fueron fundiendo más grandes, ovaladas y estilosas, hasta llegar a piezas gigantescas, como la Pilara, de la Basílica del Pilar, en Zaragoza, que pesa más de 2170 kg.

La campana más antigua que se conserva en España está en la catedral de Oviedo, y aún se toca. Se llama Wamba, y fue fundida en el 1219.

En este interesante enlace encontraréis más cosas sobre la historia de la campana.

¿Cómo se llaman las partes de la campana?

  1. Yugo.
  2. Corona.
  3. Cabeza.
  4. Hombro.
  5. Combro.
  6. Anillo sonoro.
  7. Labio.
  8. Boca.
  9. Badajo.
  10. Cordón.

¿Queréis escuchar cómo suenan algunas campanas de las catedrales españolas? Visitad este otro enlace del Campaners de València, donde llevan un registro de todas las campanas de las principales iglesias de nuestro país, con archivos de audio incluidos.